La Lonja de Motril

El día 29 de Octubre nuestras asociadas tuvieron la oportunidad de desplazarse a Motril para visitar el Museo del Azúcar de la Fábrica de Ntra. Sra. del Pilar y La Lonja pesquera.

imagen lonja

Por la mañana se hizo la visita al Museo del Azúcar que se ha creado para la rehabilitación de las instalaciones y la recuperación paulatina de parte de la maquinaria existente que quedó muy deteriorada desde que la fábrica dejó de funcionar en 1984. Las instalaciones, la impresionante maquinaria y la rareza de las maquinas de vapor que se conservan forman parte del Patrimonio Arqueológico Industrial de Motril.

Con la creación del Museo del Azúcar se pretendía resaltar el papel histórico de esta fábrica destacando las principales etapas y sucesos acontecidos en sus cien años de actividad y destacar la importancia de las instalaciones desde el punto de vista de lo que representa “la arqueología industrial”.

Después de esta interesante visita nuestras asociadas se desplazaron a Almuñécar para saborear una estupenda comida y después de la sobremesa se volvió nuevamente a Motril para visitar la Lonja, motivo principal del desplazamiento de este viaje porque la Lonja de la localidad granadina abre sus puertas a los visitantes a través de visitas guiadas para que conozcan de primera mano el oficio de la pesca.

En estas visitas guiadas los visitantes recorren el puerto pesquero, atisban los barcos cargados que se aproximan a puerto, presencian la descarga y aprenden sobre artes pesqueras, especies y subasta. Las visitas comienzan sobre las 17,00 horas, a la llegada de los barcos cargados al puerto y relatan al visitante los distintos tipos de embarcaciones, las artes pesqueras, las especies que se capturan y las normas que siguen durante las labores de pesca como, por ejemplo, cuales son las tallas mínimas que se deben respetar. Este proyecto está respaldado con fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Pesquero de Granada y la Junta de Andalucía.

Vuelta a Granada con los objetivos cumplidos y después de haber pasado una jornada muy agradable en que hasta el sol otoñal acompañó.

imagen lonja

imagen lonja

imagen lonja

imagen lonja

imagen lonja

2017  consuamas  globbers plantillas joomla